domingo, 18 de mayo de 2008

Nueva Pareja Responsable de la Región Ecuador


Bogotá, Mayo 2 de 2,008


Señores
Marilu y Charbel Saab
Región Ecuador



Muy queridos Marilu y Charbel:
Como se los manifestamos en nuestra conversación telefónica del día de ayer, nos llenó de inmensa alegría recibir ese generoso SI, que ustedes hicieron a este llamado que el Señor les está haciendo para asumir el servicio que Carlos y Catalina Ubidia, con tanto amor y dedicación, han prestado como hogar responsable de la región Ecuador y que concluye el próximo 13 de Septiembre, fecha en la que ya están cumplidos los cuatro años que el movimiento tiene establecido para el ejercicio de esta Misión y el año adicional en que, por solicitud expresa de la Provincia Centro, generosamente extendieron su responsabilidad .

Siempre que discernimos para escoger un hogar responsable le manifestamos al matrimonio propuesto que estamos convencidos que el llamado a la responsabilidad es una caricia de Dios que ha puesto su mirada sobre la pareja y sobre su hogar. Como les dijimos en nuestra conversación, preferíamos que la respuesta no fuera inmediata y que se tomaran un tiempo, como lo hicieron, para reflexionarla a la luz de la Palabra, de la oración, de un diálogo conyugal en presencia de Dios y un diálogo con su consiliario. Nos emocionó la docilidad de corazón que encontramos en ustedes desde el primer momento en que les llamamos, cuando nos manifestaron que este pedido los tomaba de sorpresa pero que lo recibían como una amoroso llamado del Señor. Este servicio que les pide Nuestro Señor, tiene una misión concreta que se resume en dos tareas fundamentales: Animar y preservar la unidad de los equipos de la Región Ecuador que han tenido, en los últimos años, un crecimiento importante, particularmente en Guayaquil, que debe ser consolidado y madurado asumiendo el reto de llevar el movimiento a otras ciudades del Ecuador como ya se está empezando a realizar.

En este llamado, el Señor les pide "amar más". Amar más al Señor, amar más a los hermanos y hermanas, amar más a la Iglesia. El Señor le preguntó tres veces a Pedro: <>. Esta es la única pregunta, la única condición que plantea el Señor, y sólo después de la respuesta afirmativa de Pedro, dice: <>. La primera pregunta que nos hace el Señor antes de confiarnos una responsabilidad es una pregunta sobre el amor y es por eso que en los ENS siempre se nos hace esta reflexión a las parejas que asumimos un servicio. En su nueva responsabilidad, tienen ustedes el reto de tener una visión global y nacional del movimiento, que supere la perspectiva local que naturalmente puede tener un responsable de Sector de Guayaquil de Quito o un equipista de Cuenca. Estamos seguros que en Carlos y Catalina tendrán unos consejeros y amigos dispuestos a ayudarles y apoyarles cuando así se lo soliciten y aún más al estar trabajando de la mano de ustedes como nuevos Responsables de la Provincia Centro, servicio que ellos asumirán al mismo tiempo en el encuentro regional que se realizará en Guayaquil. Imprímanle a su responsabilidad su propia dinámica, pues los tiempos de cada hogar y la manera como cada uno aborda su servicio es diferente, siempre teniendo en cuenta que ustedes serán en adelante los guardianes de la fidelidad al carisma y la mística de los Equipos de Nuestra Señora en el Ecuador, en consonancia con las directrices del movimiento en todo el mundo. Siempre que tengan presente a quien están sirviendo, de seguro encontrarán su propio ritmo, sin descuidar ninguna de sus responsabilidades habituales, incluso la que Charbel descartó en la comisión de familia del consejo nacional de laicos. Ustedes, como lo pudimos constatar en la visita que hicimos ya hace algún tiempo a Guayaquil, están rodeados de matrimonios y sacerdotes maravillosos que sin duda serán soporte espiritual y material del trabajo que desde ahora emprenden.

Un consejo muy importante es tener especial cuidado, al realizar la conformación de su equipo de apoyo, de no afectar las estructuras actuales de apoyo de los sectores de Guayaquil. Sabemos que es un reto para la madurez de los equipistas de Guayaquil, el estar dispuestos al servicio en los equipos de apoyo de los Sectores y ahora de la región.

Les recomendamos apoyar su trabajo en la Palabra de Dios y en la Eucaristía. No podemos hacer nada sin ir a la fuente, sin ponernos a la escucha de nuestro único Maestro, en el silencio, en la práctica asidua de la oración: "Danos Señor, un corazón que escucha". En la Palabra, lo mismo que en el pan consagrado, Jesús se entrega a nosotros. El servicio es una bendición de Dios siempre que seamos dóciles a su voluntad; nosotros en este momento tenemos muchos temores con la nueva responsabilidad de la Super región Hispanoamérica pero nos anima la respuesta que Nuestro Señor le dio a Pablo al ver sus dudas e inseguridad: "Te basta mi gracia, porque mi poder triunfa en la debilidad". (2 Corintios 12.9)

En el desarrollo de nuestras responsabilidades, los ENS nos invitan a "conservar en el corazón" imitando la actitud de María, a conservar las situaciones que no entendemos del todo, las palabras que se nos dirigen, los acontecimientos que nos interpelan. Al rumiar todas estas cosas dentro de nosotros, se irán clarificando, y podremos llegar a discernir la voluntad del Señor. No se deben angustiar tratando de hacer todo en un solo día ni entendiéndolo todo en un solo momento. Los tiempos del Señor no son los mismos tiempos de los hombres y en el ejercicio de la responsabilidad, gradualmente se les irá develando la voluntad de Dios sobre sus vidas y sobre su misión.

Es importante que dediquen con los Responsables salientes, Carlos y Cati, todo el tiempo que consideren necesario para hacer un buen empalme de la responsabilidad que reciben, este es el motivo principal para confirmar con alguna anticipación su nombramiento, pues ellos también han venido haciendo lo propio con nosotros, para el empalme de la Provincia Centro.

Consideramos muy conveniente que al cambio de responsables se le otorgue la solemnidad que se merece; en el caso de ustedes contaremos con una oportunidad especial, dado que la oficialización de su nombramiento se hará en el marco del primer encuentro Regional de Ecuador que se llevará a cabo en Guayaquil del 12 al 14 de Septiembre, aunque probablemente Carlos y Cati les empezarán a trasladar funciones desde el mes de Julio.


Cuenten siempre y en todo momento con nuestro apoyo y discreción. No duden en contarnos sus dificultades y problemas, lo mismo que sus éxitos, logros y alegrías. Queremos ser sus “compañeros” para trabajar unidos en la construcción del Reino de Dios. Permanentemente los tendremos presentes en nuestras oraciones para que el Señor y la Virgen María los iluminen, orienten, apoyen y animen en todo momento.

Reciban junto con nuestras felicitaciones un estrecho abrazo de sus amigos,


EDGARDO Y CLARITA BERNAL
Hogar Responsable Provincia Centro
Super Región Hispanoamérica




CC : Carlos y Lila Cobelas. Responsables SRH.
Padre Ricardo Londoño. Consiliario Provincia Centro.
Carlos y Catalina Ubidia. Responsables Región Ecuador

No hay comentarios :