jueves, 6 de septiembre de 2012

Reflexión sobre la Jornada de Consiliarios - Guayaquil


Queridos Hermanos Equipistas:

El día lunes 03 de septiembre se realizaron las Jornadas de Consiliarios periodo 2012, en la que asistieron tan solo 9 de los 29 Consiliarios que acompañan a los equipos de Guayaquil, los años anteriores la asistencia de ellos ha sido bastante mayor.

Quienes tuvimos la suerte de compartir estas Jornadas, nos preguntábamos, que pasó??... Por qué la baja participación de ellos??

Es por esto que queremos compartir con Ustedes las siguientes Reflexiones…..

Será que los Consiliarios no se sienten bien Acogidos por los Equipistas?? ...

Será que los Consiliarios no están muy comprometidos con el Movimiento???

Será que no hubo Motivación oportuna por parte de las Parejas Responsables de los equipos para que ellos asistían??? ....

Será que no se animan a participar porque no se sienten acompañados por una Pareja del equipo aunque esta no sea precisamente el Hogar Responsable???

Son algunas de las Interrogantes que nos deben llamar a la reflexión!!!!

Les quisiéramos preguntar a Ustedes, ¿Cómo se sienten Ustedes con las respuestas de su Consiliario?

Nosotros tuvimos la oportunidad de acompañar a nuestro Consiliario en esta Jornada y pudimos Reflexionar junto a Él algunas cosas que las queremos compartir con Ustedes.

Previo a la participación de los Consiliarios a la Jornada, ellos tuvieron que llenar una encuesta en la que tenían que responder algunas preguntas planteadas por el ERI (Equipo Responsable Internacional), las mismas que fueron compartidas por todos durante la jornada, lo que más nos llamó la atención fue las respuestas que los Consiliarios dieron a las preguntas 1, 2 y 6 respectivamente, las cuales son:

1.- En que medida el equipo le ha ayudado en su Sacerdocio?

2.- El Consiliario se siente como un miembro efectivo del equipo?

6.- Le colabora el equipo en su Parroquia ?

Algunas de las respuestas fueron las siguientes:

En relación a la pregunta 1: El equipo me ha ayudado muy poco en mi Sacerdocio......

En relación a la pregunta 2: No me siento tan miembro del equipo pues solo se me llama o participa cuando hay la reunión mensual, durante los demás días no hay contacto con las parejas, no se preocupan por visitarme ni saber de mis necesidades ni comparten alguna Eucaristía en mi parroquia.......

En relación a la pregunta 6: El equipo No colabora con mi Parroquia, pues siento que cuando solicito alguna ayuda para alguna obra social en la misma, No hay compromiso ni ganas de ayudarme.....

Las respuestas son Duras verdad!!!

Pero son una realidad, tal vez estas entre otras sean algunas de las razones por la baja participación de los Consiliarios en estas Jornadas....

En todo caso los queremos invitar, a que hagamos un acto de conciencia muy interno y personal sobre nuestro compartir con nuestro Consiliario.

Gracias a Dios nosotros tuvimos la oportunidad de compartir con nuestro Consiliario estas Jornadas y pudimos conocer de cerca sus pensamientos y sentimientos en relación a estas interrogantes.

Lo que nos permitió darnos cuenta cuan ajeno a la realidad hemos estado en relación a lo que le pasa por la mente y corazón a nuestro Consiliario.

Las respuestas de los Consiliarios fueron abiertamente reflexionadas, y conocidas por todos.

Finalmente los Consiliarios hicieron las  siguientes Reflexiones y Compromisos para con los equipos....

Que ambas Vocaciones la del Sacerdocio y la del Matrimonio son complementarias, pues ambas tienen la misma raíz que es el Amor de Cristo

Que el Matrimonio y la familia deben ser Protagonistas activos en la acción Pastoral, que el Consiliario es Pastor de la Comunidad Eclesial que es Familia de Familias.

Que nuestra Vocación sea esta Matrimonial o Sacerdotal, se basa en la Fe y el Amor a Dios, Amor que culmina en la Cruz y realizado en la Eucaristía donde encontramos la Luz para reforzar nuestra Fe.

Que nos veamos Equipistas y Consiliarios, como verdaderos hermanos en Cristo, que seamos más consecuentes con la necesidad de cada uno de nosotros, formando una verdadera Comunidad de Fe.

Que cada Pareja del equipo sea más sensible para vivir intensamente esta Comunidad de Fe dando Amor por los demás estando abiertos a darnos siempre y no esperar recibir solo para nosotros mismos.

Finalmente cada uno hizo una Oración.......Nuestro Consiliario la hizo así…..

Señor Jesús , te damos Gracias por convocarnos para reunirnos en tu Santo nombre, para tocar nuestros corazones y hablarnos del verdadero significado del Amor, lo que es "Amarnos los unos a los otros", enseñarnos a Sacerdotes y a las Parejas equipistas, cómo hacerlo, ayúdanos a entender tu palabra y ser Testimonio diario con nuestras acciones del Amor hacia los demás, ayúdanos a entender que el Amor se basa en el compartir, en el darnos sin esperar recibir nada a cambio, en perdonar, en que mi felicidad se basa en la felicidad del otro ....
Amen

Queridos Hermanos, que bueno fue compartir estas Jornadas con nuestro Consiliario, es por esto que compartimos esta maravillosa experiencia con todos Ustedes, para que sientan, reflexiones y vivan lo que nosotros pudimos sentir.

Recuerden que nuestro Consiliario, es un Hermano en Cristo, que dedica su tiempo con entrega, Amor y dedicación para ayudarnos, para guiarnos en el camino de la Espiritualidad Conyugal, camino hacia la Santidad.

No sintamos que nuestro Consiliario es nuestro sacerdote de cabecera a quien solo lo llamamos cuando lo necesitamos, ellos también tienen su vida, sus necesidades, sus inquietudes, sus puestas en comunes donde seguramente desean ser escuchados y escucharnos, desean sentir nuestro “Compartir Cristiano”. Nuestra “Ayuda Mutua”.

Finalmente creemos que sería muy interesante y enriquecedor, que cada equipo analice su propia realidad y la comparta enviando una síntesis a la Pareja Responsable y/o a la Pareja Piloto si es el caso.

Con muchísimo cariño y afecto.....

Paquita y Jorge
HR equipo 17 Guayaquil

No hay comentarios :