sábado, 27 de octubre de 2012

El retiro anual, una mirada del equipo 11 de Guayaquil en Cuenca



El retiro anual, más que un punto concreto de esfuerzo es una experiencia de vida que debe ser la prioridad para un matrimonio cristiano, que necesita apartarse de la cotidianidad y vivir intensamente a Cristo en su vida conyugal y llegar a ser, mejor pareja y mejor Formador para un mundo ávido de misioneros en el matrimonio.

Viajamos a Cuenca para formar parte del primer retiro, que los equipistas responsables del servicio en dicha ciudad, junto con el sacerdote eudista y consiliario del Equipo 2, Padre Gerardo Amado nos tenían planificado. Partimos con ganas de aprender y buscar un encuentro personal con Dios, con nuestra pareja, con nuestro Equipo 2 en Cuenca. Ya era la segunda vez que acudíamos a esta ciudad para un retiro, así que íbamos “sobre seguros” que éste, tendría una excelente calidad y sobre todo la calidez de  nuestros queridos hermanos cuencanos. Ingresamos desde el viernes, pues, como “monos” deseábamos tener un “one-day-off” del mundo, de la rutina, de los problemas y compartir como equipo 11 en Cuenca.  Qué mejor que un buen locro de papa, ají y jugo de naranjilla. La grata noticia empezó a llegar ese mismo día, nuestro querido Chivo (Patricio Argudo) nos informaba que el cuadro de nuestra Madre Dolorosa, el original (el del milagro) se encontraba expuesto en la Catedral, pues acudimos a ella, a rezarle, a admirarle y desde ya sentir su presencia intercesora de Cristo en nuestras vidas.

Llegamos a la casa de retiros San Luis Berchmans en Quingeo, donde fuimos recibidos por Paulina y Luisín del equipo 2. El tema del retiro: ESPOSOS Y DISCÍPULOS (MISIONEROS) DEL SEÑOR JESÚS. Un tema distinto, con un alcance más hacia el mundo de hoy, más hacia lo que nos solicita la Iglesia a través del Santo Padre en su carta Porta Fidei; y es que el retiro tenía una preparación tan bien hecha por el padre Amado que tuvimos oportunidad de intercalar, el cuadernillo por él preparado, la constitución Porta Fidei, la Biblia, oraciones de San Juan Eudes, ejercicios, y claro, la sal propia de los matrimonios de ENS, nuestros testimonios, vivencias, el compartir de los puntos concretos de esfuerzos, nuestras necesidades, miedos y hasta nuestras penas…Y es que las cosas se dieron para que fuéramos solo 8 las parejas elegidas por Dios para ese retiro, para constituirnos en sus primeros 16 valientes discípulos misioneros dentro de su Plan Salvador.

El material presentado por el padre Amado consistía en darnos doce rasgos para constituir la personalidad cristiana de los esposos discípulos y misioneros de Cristo, rasgos estos que no pueden ser tomados en forma aislada sino juntos y por sobre todo cumplirlos; y recordar siempre que el ser Formandos y Formadores nunca termina, el saber que, a pesar de los años de preparación tanto como individuo y matrimonio; no se alcanza una madurez plena, pero sin embargo se tienen las convicciones claras y el compromiso muy  arraigado, recordando siempre que, si dejo de ser MISIONERO echo abajo el Plan de Dios. En el mismo sentido, reflexionar que voluntariamente me uno a esta Plan salvador de Dios y, desde nuestra visión de equipistas de ENS al NO practicar los puntos concretos de esfuerzo que no son otra cosa que un cambio de actitud, de involucrar de mejor manera al Señor a  nuestra vida, un DIOS que quiere ser encontrado por nosotros en el diálogo conyugal, es también, desconocer ese PLAN DIVINO, es ser cada día menos cristiano y alcanzar una mediocridad que estamos seguros nadie desea.

Entonces la invitación para todos y cada uno dentro de los ENS: ser mejores cristianos, defender a nuestra Iglesia Católica, asistir a nuestros Consiliarios, a nuestras parroquias para que, los talentos que nos ha entregado Dios estén al servicio de él en los distintos lugares en donde cada uno de nosotros nos desenvolvamos, llevar la palabra de Dios,  orar cuando nos sintamos débiles,  encontrar nuestra fuerza y escudo en la FE, en la palabra de Dios, a decirle cuántas veces sea posible TE AMO a nuestra pareja, TE NECESITO a mi lado para juntos completar este Plan Salvador al que nos han llamado, a ser un REFERENTE de vida matrimonial, a ser de verdad un EQUIPISTA DE ENS, quisieran intentarlo, se atreverían a hablar de Dios y del matrimonio en donde Dios los ubique?

A nuestro querido Equipo 2 en Cuenca, agradecerles por cada detalle para con nuestro equipo 11, ciertamente hicimos un INTEREQUIPO en ENS, pudimos compartir como un nuevo equipo de un fin de semana, seremos un buen referente en nuestro país.  Al Padre Amado desde ya lo extrañamos también, palabras precisas, interpelantes y que invitaban a un reflexión como persona y como matrimonio. Muchas gracias padre, un hasta luego y ojalá lo podamos ver próximamente. Lujo de Consiliario que tiene el equipo 2.

Vamos como los mejores publicistas a nuestra ciudad para alentar a los equipistas de Guayaquil que se den una vacación espiritual a la bella Cuenca y,  a hacer su retiro en la aislada Quingeo donde la señal de una operadora de celular no llega, pero ha de ser por algo, por sobre todo para aquellos que hablamos mucho… Dios bendiga a Cuenca y a todos los equipistas de esa ciudad.


Autor Equipo 11 de Guayaquil

2 comentarios :

Tatiana dijo...

Hola queridos amigos del Equipo 11 de gye, para nosotros es un felicidad que su estadía en neustra ciudad y en el Retiro fueran tan gratificantes, ya saben queridos monitos que los queremos mucho y nuestro corazón siempres estará abierto para recibirlos con todo cariño.
Un abrazo en Cristo
Patricio y Tatiana

pd. eL PRÓXIMO RETIRO SE POSTERGÓ PARA ENERO 12 Y 13 DEL 2013. LOS ESPERAMOS.

PAREJA REP. PRESECTOR CUENCA

Tatiana dijo...

Hola queridos amigos del Equipo 11 de Gye, para nosotros es una felicidad recibir sus lindos comentarios de su visita a Cuenca, nuestro corazón siempre estará abierto a recibirlos, Un abrazo en Cristo
Patricio y Tatiana
PAREJ. RESPO. PRESECTOR CUENCA

NOTA EL SIGUIENTE RETIRO ES EN ENERO 12 Y 13 DEL 2013. LOS ESPERAMOS