viernes, 9 de noviembre de 2012

2da. Jornada de Sacerdotes Consiliarios Espirituales - Quito


La 2da. Jornada de Sacerdotes Consiliarios Espirituales se realizó en Quito el viernes 26 de octubre del 2012 en el Centro Misionero “Verbo Divino” con la participación de 14 Consiliarios y  31  equipistas; la organización estuvo a cargo de la Comisión integrada por : Paola y Ramiro Martínez P.R. de Consiliarios, María Eugenia y Gino Capelo P.R del Sector D delegada por los Sectores, Irma y Aníbal Betancourt P.R. del EDIPCWM, Alicia y Joffre Brito P.R. de Eventos y el P. Wilson Sabalza Consiliario del EDIPCWM; también se contó con el asesoramiento del P. Gustavo Calderón Consiliario de la Región.

Debemos destacar la iniciativa de la P.R de Consiliarios para invitar y mantener motivados de manera permanente a Consiliarios y P.R de los diferentes equipos a través de un video vía internet.

La Jornada se desarrolló considerando el Módulo 4 de las fichas de Información del Consiliario Espiritual en donde constan los temas: La responsabilidad del Consiliario Espiritual respecto al equipo y la responsabilidad del equipo respecto al Consiliario Espiritual.

En el taller de trabajo se tomaron en cuenta las Conclusiones expuestas en la 1ra. Jornada de Consiliarios desarrollada en abril de este año, las cuales tienen íntima relación con la temática de este evento. Para ello se consideraron cuatro áreas específicas: Iglesia, Consiliarios, Familia y Equipistas; en cada una de ellas se formularon las acciones que lleven a que los equipistas nos involucremos de manera concreta en la Iglesia, apoyando a los consiliarios en sus respectivas parroquias o programas pastorales que desarrollan, interrelaciones entre las familias de los equipistas y fortalecer la pertenencia  a los ENS.

Todas las sugerencias emanadas del taller se presentarán en las Conclusiones y Compromisos que, conjuntamente con recomendaciones de responsabilidades, las presentaremos a las P. R de Sectores para que sean aplicadas en corto y mediano plazo, ya que éste es el sentir de los sacerdotes, quienes han expresado también, que lo positivo de esta Jornada estará en la aplicación de todas las recomendaciones. Las P. R. de Equipo asistentes también expusieron sus ideas para dar mayor atención y apoyo a nuestros consiliarios espirituales.

Otra parte muy importante de las Conclusiones y Compromisos que presentaremos son la Ideas para una Pastoral Familiar como: participar en cursos pre matrimoniales, colaborar en el Programa “+Pareja”, apoyar en las catequesis organizadas en las parroquias en donde los párrocos son consiliarios, organización de retiros para jóvenes e hijos de equipistas, talleres varios de formación en música y otros, campamentos vacacionales, etc.

El evento concluyó con un brindis y el almuerzo, en donde pudimos compartir con alegría y unidad entre sacerdotes y parejas, el ambiente fue de satisfacción por el trabajo realizado y la renovación del compromiso para seguir aportando en la construcción del Reino de Dios a través de los ENS.

La Comisión:

Irma y Aníbal Betancourt                                   
P.R. DEL EDIPCWM 
                                          
María Eugenia y Gino Capelo
P.COORDINADORA POR LOS SECTORES


Paola y Ramiro Martínez                                   
P.R. DE CONSILIARIOS     

Alicia y Joffre Brito
PP.R. DE EVENTOS

P. Wilson Sabalza
CONSILIARIO DEL EDIPCWM

No hay comentarios :