domingo, 24 de marzo de 2013

Domingo de Ramos 2013. Papa Francisco, tres palabras: Alegría, Cruz, Jóvenes


El Papa Francisco durante su Homilía en este Domingo de Ramos, que marca el inicio de la Semana Santa, nos pide recordar tres palabras fundamentales que marcan la vida de todo cristiano católico, estas palabras deben ser meditadas durante la Semana Santa para hacerlas nuestras y vivirlas en nuestro diario caminar.
 
La primera palabra: Alegría
Como en la entrada de Jesús en Nazaret, todos acompañamos con alegría y alabanza al Señor. « El amor de Jesús es grande. Y, así, entra en Jerusalén con este amor, y nos mira a todos nosotros. Es una bella escena, llena de luz – la luz del amor de Jesús, de su corazón –, de alegría, de fiesta. »…«No seáis nunca hombres y mujeres tristes: un cristiano jamás puede serlo. Nunca os dejéis vencer por el desánimo. Nuestra alegría no es algo que nace de tener tantas cosas, sino de haber encontrado a una persona, Jesús; que está entre nosotros »…«. Y, por favor, no os dejéis robar la esperanza, no dejéis robar la esperanza. Esa que nos da Jesús.»

La segunda palabra: Cruz
El trono de Jesús es la cruz, esa cruz asumida en el amor, Él toma el mal existente, el dolor, el pecado del mundo y el nuestro. Nosotros debemos también tomar la nuestra, tal como Él lo hizo.  El Papa Francisco nos dice  « La cruz de Cristo, abrazada con amor, nunca conduce a la tristeza, sino a la alegría, a la alegría de ser salvados y de hacer un poquito eso que ha hecho él aquel día de su muerte»

La tercera palabra: Jóvenes
Los Jóvenes tienen la misión de anunciar y celebrar la fe con alegría.  Estamos llamados a conducir a nuestros Jóvenes a Él y adicionalmente tener el Corazón Joven « Con Cristo el corazón nunca envejece»….« Los jóvenes deben decir al mundo: Es bueno seguir a Jesús; es bueno ir con Jesús; es bueno el mensaje de Jesús; es bueno salir de uno mismo, a las periferias del mundo y de la existencia, para llevar a Jesús.»

Y para finalizar no debemos olvidar pedir la intercesión de la Virgen María. «Ella nos enseña el gozo del encuentro con Cristo, el amor con el que debemos mirarlo al pie de la cruz, el entusiasmo del corazón joven con el que hemos de seguirlo en esta Semana Santa y durante toda nuestra vida»
«Ella, que siguió con fe a su Hijo hasta el Calvario, nos ayude a caminar tras él, llevando con serenidad y amor su cruz, para llegar a la alegría de la Pascua».

Ver la Homilía completa de Domingo de Ramos en el siguiente enlace

No hay comentarios :