martes, 17 de enero de 2017

Convocados a Caminar Juntos - Carta Pastoral de los Obispos del Ecuador ante las próximas elecciones generales


Queridos hermanos:
Compartimos con ustedes la Introducción de la Carta Pastoral de los Obispos del Ecuador ante las próximas elecciones generales "Convocados a Caminar Juntos". Los animamos a leerla antes de las elecciones y a buscar espacios para compartirla en familia y en equipo.
Al final de la página pueden descargar el documento completo.


Para el próximo domingo 19 de febrero del 2017, el Ecuador ha sido convocado a las urnas con la finalidad de elegir a sus principales dignidades, especialmente al Presidente Constitucional de la República y a los miembros de la Asamblea Nacional.

La Iglesia es consciente de la importancia de unas elecciones que marcarán el futuro cercano de nuestro país. La organización de la sociedad y del Estado corresponde, sin duda, al ámbito político. La Iglesia no debe apoyar intereses partidistas pero, fiel a su misión, no puede ni debe quedarse al margen de los procesos y dinamismos sociales, especialmente éticos, que garantizan una convivencia justa y en paz (Evangelii Gaudium, 183).

Por eso, en nombre de Cristo, promueve la calidad de las relaciones y de las estructuras sociales, afirmando con claridad que sólo el amor y el respeto a la vida y a la dignidad de las personas pueden transformar las relaciones humanas (Compendio Doctrina Social de la Iglesia, DSI, 4).

Como católicos, somos parte de una sociedad civil y política. Como ciudadanos, tenemos la responsabilidad de participar de forma corresponsable en la vida pública de nuestro país. Las próximas elecciones son un acto cívico de especial importancia. El centro de gravedad de toda democracia reside en la representación y en el mandato popular. De aquí la responsabilidad que todos tenemos de elegir bien, es decir, de forma responsable y ética. Hoy nuestro mundo está dominado por una cultura globalizada desde los intereses del poder y del mercado.

Como personas y como cristianos estamos llamados a promover relaciones, estructuras y leyes que garanticen un futuro feliz para nuestro pueblo. Es necesario estudiar los programas y las mejores respuestas a las necesidades reales del país, pero también los principios morales y los comportamientos democráticos y éticos de los candidatos, que eviten tendencias populistas y liderazgos personalistas.


De hecho, en muchos países de nuestro ámbito latinoamericano, prima, sobre una auténtica participación ciudadana, el mesianismo de una clase dirigente que dicta lo que, según ella, conviene y hay que hacer. Es fácil, especialmente en tiempo de elecciones, buscar chivos expiatorios de todos nuestros males, en quien descargar nuestra rabia e indignación… Más importante nos parece que cada uno trate de ver cuál es su tarea y responsabilidad a la hora de construir un Ecuador más justo, solidario y fraterno. Y, al mismo tiempo, se pregunte cuál debe de ser su candidato, a la luz de una conciencia recta y bien formada. 

En este sentido, como Obispos del Ecuador, queremos ofrecer a la sociedad, con profundo respeto, frente a las realidades Carta Pastoral de los obispos del Ecuador que nos apremian, algunas orientaciones que deberían de iluminar el proceder de los ciudadanos a la hora de madurar y decidir el voto.


Para descargar el documento completo y poder meditarlo personalmente, en pareja y en equipo, pueden dar click en el siguiente enlace:


No hay comentarios :