miércoles, 18 de enero de 2017

¡¡Se vienen buenas nuevas para los Equipos de Nuestra Señora en Ecuador!!


En 1987 nacen en Quito los Equipos de Nuestra Señora por iniciativa del P. Federico Sanfeliú sj, quien venía siendo Consiliario en México y España. Desde allí, Anita y Rafael Cevallos llevan los Equipos a la provincia del Carchi, y en el año 2000 se acoge el equipo 1 de San Gabriel.

El primer Hogar Responsable de la Región Ecuador, Anita y Rafael Cevallos, junto con el P. Federico Sanfeliú, con el apoyo del P. Gustavo Calderón sj, llevan los Equipos de Nuestra Señora a Guayaquil en el año 2000, y en abril del 2001 se acoge el primer equipo.

En el año 2005, siendo Hogar Responsable de la Región Caty y Carlos Ubidia, el P. Francisco Espinoza sj (+), les propone a Marilú y Chárbel Saab, en ese entonces Hogar Responsable del Sector Guayaquil, realizar el pilotaje del primer equipo en Cuenca, y es así como en noviembre del 2006 se acoge el equipo 1 de dicha ciudad.

Han transcurrido 30 años desde la llegada del Movimiento al Ecuador y ha tenido 16 años de una continua expansión geográfica. Al iniciar el año 2017, la Región Ecuador cuenta ya con 84 equipos acogidos en trece sectores, más lo equipos que se encuentran en pilotaje.
Como consecuencia de este desarrollo, se ha visto la necesidad en los Sectores, de una presencia más cercana y continua del Hogar Responsable de la Región, así como de los servicios regionales de apoyo. El dinamismo y tamaño del Movimiento requiere un mayor número de visitas de animación y enlace del Hogar Regional, y de su participación en los Encuentros que se realizan en las diferentes ciudades; los Colegios Regionales y Encuentros de Formación resultan ya demasiado extensos en participantes; y los equipos de apoyo regionales como los Formadores e Intercesores, necesitan realizar actividades conjuntas entre las ciudades, necesarias para cumplir sus objetivos.


El crecimiento y solidez de una Región requiere que los equipos regionales de apoyo: Sectores, Secretaría, Tesorería, EDIP-C, Eventos, Comunicaciones, Publicaciones, Formadores, Causa de Beatificación del P. Caffarel, Intercesores, Arquidiócesis y CELCA, los apostolados Más Pareja y Pre matrimoniales, se encuentren geográficamente más cerca del Hogar Responsable Regional.

Existen además, requerimientos de expansión en las provincias de Imbabura, Manabí, Loja, Santa Elena, Galápagos y otras poblaciones de Carchi; los mismos que necesitan una pronta atención. Esto hace necesaria una nueva estrategia de organización del Movimiento en Ecuador.

Por estas razones, en colegialidad, el Hogar Responsable de la Súper Región Hispanoamérica, el Hogar Responsable de la Provincia Centro y el Hogar Responsable de la Región Ecuador, acompañados de nuestros respectivos sacerdotes consiliarios, hemos discernido a la luz de Dios y con mucha oración, que es el momento oportuno para dar paso al nacimiento de dos Regiones en Ecuador: la Región Ecuador Norte, con los equipos de Quito y San Gabriel, y la Región Ecuador Sur, con los equipos de Guayaquil y Cuenca.

Este proceso de organización tendrá su tiempo de preparación durante este año, de tal manera que las dos Regiones entrarán en funcionamiento en diciembre del 2017.
Confiamos en Dios y Nuestra Señora, que la semilla plantada por estos consiliarios y parejas, que no han sido sino instrumentos del Señor, ha dado y seguirá dando abundantes frutos.

Queridos hermanos, acompañemos este proceso con mucha oración y poniendo a la disposición de Dios nuestros talentos, para que podamos continuar Viviendo la Misión con Alegría.

Reciban un fraterno abrazo,


María Auxiliadora y Jaime Jaramillo                      Marilú y Chárbel Saab                   
Hogar Responsable Región Ecuador            Hogar Responsable Provincia Centro          


No hay comentarios :